Hornos Verticales (VSK) vs. Hornos Rotatorios

Existen dos tipos principales de horno para producir cemento; el horno vertical y el horno rotatorio. El horno vertical o VSK (Vertical Shaft Kiln) es probablemente el primer tipo de horno que se utilizó y cuyo inicio puede ser rastreado hasta la Grecia del siglo 5to después de Cristo, cuando se utilizaban para calcinar caliza (Reiter, AC, 11/1997, p. 23). En el siglo 20, han sido mayormente reemplazados por los hornos rotatorios, los cuales fueron implementados por primera vez en 1880. Sin embargo, en varios países como China e India, todavía se encuentran en funcionamiento muchos de estos hornos (4000 unidades en China para el año 2005) e inclusive, algunas empresas ofrecen dicha tecnología para la venta.

Sin embargo, el gobierno Chino espera cerrar todos los hornos verticales mecanizados para el año 2020 y que sólo un 10% de los hornos verticales que hayan sido optimizados estén en operación. (Karstensen, UNIDO, 2006, p. 13)

SIME Ingenieros sólo ofrece hornos rotatorios con torre precalentadora, con o sin calcinador.

En caso de que usted esté decidiendo entre un horno rotatorio y uno vertical, esperamos que la siguiente tabla comparativa, la cual es un extracto del Reporte hecho por Kåre Helge Karstensen para la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial “UNIDOS”, le ayude a tomar una decisión: