Nuestra historia

Haciendo posible lo imposible. Un ejemplo de persistencia e innovación

Hace más de 15 años inicia una historia de pasión y lucha que hoy permite poner a disposición del mercado una solución eficiente para la fabricación de cemento a pequeña escala. Esta es la historia de un sueño hecho realidad.

En el año 1995 se funda entonces SIME Ingenieros. Durante varios años, la compañía se dedicó a desarrollar diseño e ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica y de automatización, al tiempo que fabricaba y montaba equipos industriales. En ese período se hicieron desarrollos y múltiples trabajos para la empresa Cementos Boyacá, hoy en día Holcim.

En 1999, uno de nuestros socios, de profesión administradora de empresas y con amplia experiencia en el sector industrial, plantea la posibilidad de fabricar cemento a volúmenes pequeños. SIME Ingenieros ejecuta la pre-ingeniería y el estudio de factibilidad del proyecto, el cual refleja un resultado positivo.

Para ejecutar el proyecto, se buscan los recursos financieros entre familiares, amigos e inversionistas conocedores del mercado del cemento. Es así como SIME Ingenieros procede a realizar el diseño, fabricación de equipos, montaje y puesta en marcha el 6 de Noviembre de 2003.

Este proyecto da inicio a Cementos del Oriente. Esto nos permitió conocer muy de cerca no solo el proceso de producción, sino las variables críticas para la exitosa comercialización del cemento en el mercado, algo que no todos tienen la posibilidad de experimentar.

El desarrollo de la primera mini-planta para la fabricación de cemento se convirtió rápidamente en un fenómeno industrial, siendo consultado y estudiado por especialistas, investigadores de universidades internacionales, entes gubernamentales, comunidades y empresarios.

Después de haber operado exitosamente la planta por casi dos años, SIME vende su participación en Cementos del Oriente y se dedica, apoyado en su ya probado desarrollo, a brindar su profundo conocimiento a más compañías interesadas en participar en el mercado del cemento con pequeñas inversiones, tanto a nivel nacional como internacional.

Hasta este momento, SIME ha construido un gran conocimiento en cada uno de los eslabones de la cadena de valor de la industria cementera. Ha diseñado plantas, las ha construido, ha producido y ha comercializado el cemento. Esto lo prepara mejor que nadie para apoyar y asesorar a diferentes empresas e industriales que deseen participar de este mercado.

Habiendo desafiado todos los principios establecidos y habiendo probado que era posible, SIME se dedica entonces a proveer servicios integrales de ingenieríadesde el diseño de las plantas hasta la fabricación de piezas, montaje y puesta en marcha. Y esto es lo que hace a SIME una empresa diferente.

El extenso y profundo conocimiento de la industria, y el tener oficinas tanto en Colombia como en Alemania, ha llevado a SIME Ingenieros a asesorar técnicamente a empresas de diversos lugares del mundo, como Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, República Dominicana, Brasil, Libia, Suráfrica, España, Grecia, Italia y Alemania, entre otros.

Hoy en día, la compañía cuenta con un equipo de 60 personas comprometidas con la atención y el apoyo a nuestros clientes.

Esta es nuestra historia. Lo que algún día era algo tildado de imposible, hoy es una realidad.